viernes, 12 de julio de 2013

APROBADA! NUEVA LEY ADOPCIÓN EN BUENOS AIRES.

TODO NIÑO TIENE QUE TENER 
 UNA FAMILIA QUE LO CONTENGA.

Hoy en la Provincia de Buenos Aires hay 17-601 familias inscriptas para adoptar; 947 niños ya tienen declaración de adoptabilidad; 5000 niños se encuentran institucionalizados.
Con éstos datos; es una gran noticia que ayer 11-07-13, se haya aprobado en la Cámara de Senadores la nueva Ley de Procedimientos de Adopción en Buenos Aires. La norma fue votada por unanimidad.
El Presidente del Bloque FpV fue co-autor del proyecto. En declaraciones radiales Juan de Jesús expresó.


“La verdad que es una alegría, hoy ya es ley, la Ley de Procedimientos para Adopción en Provincia de Buenos Aires. Es un logro importante de derechos para tantos chicos; porque la adopción interpretándola como sentir es la necesidad que  tiene un niño de poder desarrollarse en una familia que lo contenga que le de las condiciones para ir formando su personalidad.
Hoy hay muchos niños en situación de vulnerabilidad, abandonica  y donde el estado debe intervenir dándole una solución. Consideramos que la respuesta no tiene que ser un instituto, una internación o una ONG. Ese niño tiene que tener una familia que lo contenga".
LOS PLAZOS SE ACORTAN A 180 DÍAS.
Dip. De Jesús: "En todas las instancias debe intervenir el juez de familia y a partir de ahora el juez que intervenga tendrá plazos para todo el proceso de adopción y se revertirán estas situaciones de espera de hasta 10 años para adoptar.
Es sin duda un significativo avance en conquista de derechos, en darle una familia a un niño y también a muchas familias que están en condiciones de ofrecer corazón amplio para recibir un chico en lo que es un proceso de inclusión y que le da una constitución de familia enorme en lo que tiene que ver con la crianza de un niño.
La primera etapa una vez detectada la situación de vulnerabilidad los servicios locales de protección de niñas y niños tiene que dar en 24 horas intervención al juez. Se inicia el proceso judicial de adoptabilidad  que tiene como máximo un plazo de 180 días y puede a pedido del juez o las partes adelantarlo. Luego se pasa a la guarda con fines de adopción donde interviene la familia que está anotada en un registro nacional; el juez decide cual es la familia que está en mejores condiciones para adoptar ese niño.
La guarda también tiene un tiempo de 180 días a partir de ahí en 10 días o dos semanas el juez da al niño en adopción. Cada día que ganemos un niño en una familia es un avance mas en el desarrollo de una persona porque un niño no es un adulto pequeño, es un sujeto de derechos, una persona y como tal tiene los derechos que tenemos todos. La ley fue votada por unanimidad”.


Lilia Galarza (Gala). Nota realizada por Paulino Rodrigues, Radio Continental.

jueves, 11 de julio de 2013

Magistral clase de historia del Diputado Juan de Jesús.

Costa del Este:
Un diputado con historia Pionera.
Una vez más Maridel Cano y Abel Acevedo abrieron las puertas de su casa, como lo vienen haciendo desde hace varios años, transformando el living en un espacio de debate. En ésta oportunidad el Diputado Juan de Jesús fue el “comunicador” de “Charlas de Café en el Bosque”.El clima frío hizo propicio el encuentro con la gente; desde el Concejo Deliberante de La Costa, llegó el Ingeniero Ricardo Daubagna; también fue de la partida el Secretario de Turismo Rodrigo Torre y como anfitrión además de los dueños de casa se sumó el Delegado de Gestión de Costa del Este, Claudio Pombo.

La charla tuvo todos los matices de la vida del Doctor Juan De Jesús; médico pediatra; y el único que durante algunos años recorría el Partido de La Costa, llevando “remedio”.

Contó sobre sus años de Director del Hospital de San Clemente; siendo el único médico durante mucho tiempo. Una mujer del público lo interrumpió para contar que en aquel tiempo “el Doctor De Jesús salvó a mi hijo de la muerte; porque había tomado nafta, imitando a su padre que era mecánico”.

Tarea Legislativa
Había sido convocado para contar casi en intimidad los pormenores de la tarea legislativa y así lo hizo, interactuando con el público y respondiendo preguntas.

La Legislatura:
“Es la casa de la representación ciudadana, en la democracia se respetan las mayorías y las minorías, se hace un mosaico de las distintas expresiones de la sociedad y representa los intereses que cada uno puede tener. Ahí confluyen, y a medida que debatimos vamos logrando obtener una ley, que es el objetivo del legislador. Es el ámbito donde más la democracia desarrolla la palabra. El ejecutivo decide y ejecuta, el judicial habla por sus expedientes; en el legislativo hay que hablar, deliberar, las ideas de unos y otros, tratando de encontrar persuasión, la ley no la podemos obtener a los martillazos, ni a los gritos, ni a las trompadas; surge del acuerdo.
Tenemos que ver que la ley pueda ser aplicada; a quien beneficia y a quien perjudica, es un fenómeno extraordinario la ley.

Fertilización Asistida:

“Llega a través de una demanda social. Entra por mesa de entradas, va al recinto, el recinto le da estado parlamentario y en ese estado la secretaría legislativa una vez que ve la naturaleza de la ley, es enviada a las distintas comisiones. En la cámara de diputados tenemos 38 comisiones. Están representadas las mayorías y las minorías. Sesionamos 2 veces al mes al igual que las comisiones. Mes por medio sesionan los asesores.

En las comisiones generalmente desguazan el proyecto, empiezan a tallar sobre él, con el objetivo de perfeccionarlo.
La de Fertilización Asistida fue a la comisión de salud y luego pasó a la comisión general, luego va a presupuesto, y luego a asuntos constitucionales.

Hubo mucho Lobby para evitar ésta ley. A mi me llegó la demanda de la sociedad y yo le llevé el proyecto al gobernador. Pasaron unos días y recibí un llamado del gobernador, donde me pedía si podía asistir a una reunión con él, para ampliar sobre el proyecto. Cuando llegué estaban todos los ministros y ahí expuse los pormenores de la ley; entonces tuvimos el apoyo del gabinete y pudimos sacar la ley”.

 Refiriéndose a la Ley de Excarcelaciones que habiendo sido aprobada
“Un amparo presentado por una ONG de derechos humanos generó una cautelar que impidió aplicar la ley. El ejecutivo la envió nuevamente al recinto cambiando una palabra; donde decía “deberá” se puso “podrá” es decir que queda a criterio del juez, si debe dar, o no dar, la excarcelación. Aún no hemos encontrado la resolución para el delito, porque no se arregla con más policías, ni más cárceles; entiendo que pasa por fortalecer la familia, la educación, fuentes de trabajo, es una gran deuda que tenemos hacia adelante”.

A través de un periodista llegó la pregunta sobre la década ganada o perdida?
Década ganada versus década perdida
“Los que niegan todo son la antipolítica y el hombre es político por naturaleza, ocuparse de cómo puedo llevar el asfalto, cómo creo una escuela, cómo mejorar la salud estamos haciendo política. Igual que aquellos que no creen en Dios, tienen una ideología; no creen en Dios; es una ideología clara de la negación. La antipolítica no tiene proyecciones se mira desde una concepción individualista, exculpatoria; es decir echarle la culpa al otro, “son todos chorros” (sic); “todos sinvergüenzas”: Yo no digo que no haya, seguramente los hay, los hubo y los habrá; ojalá haya cárcel para todos ellos, pero para eso tiene que funcionar la justicia, porque casualmente para ellos no funciona la justicia.

Nosotros aún no hemos podido romper las cadenas que nos tienen atados a –amigo- enemigo: puerto-interior: federal- unitario: poderosos- no poderosos; no estamos siendo consecuentes con nuestros pueblos originarios.

En cuanto a la década ganada más allá de quien gobierna; el hecho de tener soberanía, pensar mirando América y que América también nos mire, nosotros siempre miramos por encima del hombro a los latinoamericanos.

Nosotros en nuestro partido, también tuvimos políticos que aplicaron políticas neo- liberales atendían solo al individuo y ahora estamos pagando las consecuencias en aquellos tiempos no se invirtió en cloacas, desagües. Y se generó mucha desigualdad.
Hoy el paradigma que viene es la equidad, darle más al que mas necesita.

En los planes de vivienda, los que mas pagan son los mas humildes, porque la gente no quiere que le regalen nada.
Me parece importante haber recuperado YPF que en su momento fue negocio, sin embargo Repsol se llevaba las ganancias y no invertía. Haber recuperado Aerolíneas, es cierto da pérdidas; pero como hacemos para llegar a la Patagonia, a Formosa, Salta? Si no tenemos una línea de bandera”. 

 Por último hubo una referencia al nacimiento del Partido de La Costa.

La disyuntiva al crear el Partido de La Costa
“Si lo creábamos por “el camino de las vacas” o por el “camino inter-balneario” y en esa puja triunfó quedarse con el camino inter-balneario. Es decir que algunos intereses locales que hacían que la tierra tuviera mayor valor porque pasaba la ruta a 5 ó 10 km; fijensé no nos consultaron a todos, solo a algunos que tenían relación con el gobierno de la provincia. Así se definió éste partido de 100 km de largo por 3 de ancho. En la ley de creación estaba prohibido tener parques industriales, destino final de la basura y tener cementerio. Nuestro cementerio está en Pavón, el Intendente tuvo que comprar un predio para poder tener cementerio.
El olvido del hombre y sus seres queridos; no podemos tenerlos en nuestro propio territorio”.

Lilia Galarza (Gala).