martes, 3 de enero de 2012

Diputado Juan de Jesús: "Buscar acuerdo en la diversidad, no quiere decir "transar".

En la Legislatura bonaerense se vive un proceso natural de re-acomodamiento a luz de los resultados de la última elección nacional. El arribo de distintas miradas y pensamientos obliga a todos a "barajar" y dar de nuevo.


 En la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires hay legisladores surgidos de la elección de octubre pasado, que representan a gremialistas, movimientos sociales. Están los que responden al Ministro del Interior Randazo, al propio Gobernador Scioli, un número importante llegó desde las filas de la Cámpora, están los propios de las secciones electorales. 45 son los que acompañan el proyecto de Cristina Kirchner, provienen del FpV P.J.
Completan la cámara baja, el pro-peronismo; Solá, Duhalde. El PRO de Macri, los celestes y blancos de De Nárvaez, la UCR, el Frente Progresista.
Un hombre de la región, más precisamente de la 5ta Sección Electoral es el Presidente del bloque FpV P.J, se trata del Doctor Juan De Jesús, con él conversó Opinión en las últimas horas de 2011.



Nuestro Bloque es el único con diversidad interna.

De Jesús: "Es un bloque heterogéneo, hay ex legisladores, ex ministros, ex intendentes que ocupan lugares en la cámara en ésta etapa democrática. Son legisladores que tienen distintos orígenes, llegan a este lugar representando a sectores del trabajo, sectores juveniles, movimientos sociales, a las estructuras políticas de justicialismo y otros a las sesiones electorales a la cual pertenecemos. Es el único dentro de los 6 o 7 bloques que tiene una diversidad de origen; sin embargo nos une un objetivo, el proyecto nacional y popular que lleva adelante la Presidenta Cristina Kirchner.
Nuestra tarea como legisladores es darle fuerza a los proyectos del ejecutivo provincial para legitimarlos como leyes y que perduren en el tiempo".

Primera Reunión

De Jesús: "Antes de Navidad, tuvimos la primera reunión y estamos configurando la mesa de autoridades de bloque, formando las comisiones. Las comisiones son importantísimas, ahí está el trabajo de los legisladores, que tienen que estudiar, analizar e investigar un proyecto de ley. La cámara tiene 32 comisiones. Esas comisiones están compuestas por diputados de distinta extracción política y por eso un proyecto de ley tiene distintas miradas, una de ellas es la viabilidad, que no sea una ley muerta. Una ley cobra vida cuando se hace carne en la gente. Las comisiones permiten la pluralidad.
Estamos poniendo énfasis, para que sean cada vez menos las leyes que van al recinto sobre tablas, así se llama cuando la ley no pasó por las comisiones. Por supuesto están contempladas las emergencias, donde sí o sí, tenemos que actuar rápidamente.

 El legislador trae inquietudes, producto de su contacto con la ciudadanía y además la comunidad platea cuestiones que pueden mejorarse, perfeccionarse, innovarse y con una mirada política volcarlo a los equipos técnicos para que se convierta en ley".

Los tiempos que vienen:

De Jesús: "Tal vez no sean mejores, tampoco serán peores; lo que sí: Serán distintos.

A la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires tienen que llegar la mayor cantidad posible de problemáticas, temas, proyectos que tengan que ver con lo que hoy, el ciudadano común sufre y quiere cambiar. Empezar a facilitar, que no sea un espacio de puertas cerradas; tiene que llegar lo que tiene que ver con la seguridad, la producción, el cuidado del medio ambiente, el sistema educativo; tenemos que lograr que nuestros chicos se enamoren otra vez de la escuela.
Nuestra sociedad es una sociedad plural, que tiene memoria y mira al futuro. Si miramos el llamado cono-urbano vemos que allí está el 70% de la provincia de Buenos Aires y en el resto que es grande un 30%. Hay que integrar a la provincia de Buenos Aires. Potenciar, poner en escala las economías regionales para que haya trabajo, educación y mejores medios de comunicación. Hay que empezar a mirar el tren, como un elemento de desarrollo, comunicación, arraigo".

La Diversidad

De Jesús: "Las opiniones diversas por lo general enriquecen, la diversidad no se pelea, hay que tener comunión con la diversidad, acordar con la diversidad, sin que eso implique renunciar a la idea del bien común. Quiero decir que las leyes tendrán que beneficiar a mayorías y no ser para un sector. Buscar acuerdo no quiere decir "transar". Por mi parte estoy cargado de buenas intenciones y mucho entusiasmo. Nuestro bloque tiene una gran impronta juvenil".

Lilia Galarza (Gala).(Publicada en Opinión De La Costa, el 02-01-12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario