jueves, 27 de junio de 2019

MASIVO PARO DE TRABAJADORES SIN EL SELLO DE LA CGT.


TALLER DE MEDIOS – 1º CUATRIMESTRE 2019
TPO 1

La protesta en marcha.
Nacionales.
MASIVO PARO DE TRABAJADORES SIN EL SELLO DE LA CGT.
La ciudad autónoma de Buenos Aires amaneció el 30 de abril de 2019 casi militarizada. Era martes, y el paisaje parecía de un domingo a la mañana. No había caudal de autos en autopistas, pocos colectivos. Los trenes no pararon, así fue que las terminales de Constitución y Retiro, recibieron a trabajadores que nunca llegaron a sus puestos, porque las líneas de colectivos no cumplían los horarios habituales.


El paro en rechazo a las medidas de ajuste del Gobierno de Cambiemos se venía anunciando en los medios alternativos, en las redes sociales, en algunos medios nacionales; no así en los medios hegemónicos. La Central  General de Trabajadores-CGT- el organismo que reúne a los trabajadores organizados decidió no ser parte y con alguna inconsistencia lo manifestó. “No es momento”, dijeron los secretarios generales. Las bases se revelaron y enfrentaron multas y conciliaciones obligatorias, lanzadas a último momento por un gobierno que ya no tiene rumbo ó sí…rumbo incierto.
El campo nacional y popular asfixiado por deudas, enfrentando el día a día con hambre, empezó a salir de la anestesia dada en dosis extremas por comunicadores y medios de comunicación, que engrosan sus pautas engañando al soberano.
El 30 de abril de 2019, al decir de un político que otorgó la mayoría de derechos a los trabajadores- el pueblo hizo sonar el escarmiento-.
El escarmiento a una dirigencia sindical, que vaya a saber sobre qué pactos espurios, entrega la dignidad del salario de sus representados.
Escarmiento a un gobierno que no escucha cifras de pobreza, que ha generado una deuda externa que no se sabe en qué ha sido utilizada, algunos lo sabemos… y es obsceno.
En los últimos 3 años y medio ha pasado por Argentina el tsunami del Neoliberalismo. Nunca desde el retorno de la democracia allá en 1983, un gobierno ha hecho tanto daño, ha quitado tantos derechos amparados por la Constitución Nacional, en tan poco tiempo.
Las organizaciones sindicales por fuera de la CGT y los movimientos sociales han sido el artífice de la protesta. Vamos camino a elecciones generales en octubre, todo indica que el camino no será sencillo.
Los voceros del gobierno le quisieron quitar crédito a la medida diciendo; “el paro de Moyano”.
La medida de fuerza generó un quiebre en la central obrera, los gremios integrantes como camioneros, bancarios, mecánicos, aeronáuticos, se apartaron atendiendo el clamor de las bases ante la caída de la actividad económica, el cierre de fuentes de trabajo, y tarifas a precio dólar. A ellos se sumaron las tres CTA.


El paro fue contundente y la movilización llenó Plaza de Mayo. El secretario adjunto de camioneros, Pablo Moyano fue el orador que cerró el acto del 30 de abril. Moyano fue explícito: “A nosotros no nos aprieta nadie, que se metan las multas en el culo”; (sic).
Moyano anunció aquella tarde que el paro continuaría el 01 de Mayo; como es sabido es una fecha emblemática; Día Mundial del Trabajador.
Fue así que no hubo recolección de residuos, ni transporte de carga; y por primera vez en nuestro país, el gremio del transporte público paró el 01 de Mayo.
Según anunciaron los organizadores fue el comienzo de un plan de lucha, a 5 meses de que Cambiemos finalice su mandato.
Cierro ésta crónica recordando al escritor Eduardo Galeano en La Desmemoria. Cuenta Galeano que nada recuerda en Chicago a los mártires que fueron ahorcados, y es por eso que el Día del Trabajador es una conmemoración…No hay registro de ese hecho ocurrido en 1886. A pocos metros de esa esquina trágica hay una librería, allí medio oculto entre los libros, Galeano encontró un cartel que reproduce un proverbio de África: Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador." 
Entiendo el proverbio, como síntesis de los días que nos toca vivir en Argentina.
Irma Galarza. (Gala).
Este trabajo responde a la bibliografía entregada por la cátedra.
Se trata de una crónica de un hecho sindical/político/social.
Por su relevancia y actualidad, la nota debería estar en tapa con foto.
Ocuparía las dos primeras páginas del diario.












No hay comentarios:

Publicar un comentario