martes, 8 de noviembre de 2011

CHICHE BARRERA: LA CANILLITA.


Opinión De La Costa entrevistó a Chiche Barrera, en ocasión de celebrarse ayer 07-11 el Día Del Canillita; en ella el homenaje de la redacción a quienes “a diario” hacen llegar los diarios a los lectores.
Se llama María Lidia Abate, viuda de Barrera. Para los sanclementinos y  turistas que eligen ésta playa es, “Chiche Barrera”.
La céntrica esquina de Av. San Martín y Calle 3 mostraba ayer un paisaje diferente, el puesto de Chiche no ofrecía su variada oferta de diarios y revistas. Recorriendo la ciudad pudimos ver que todos los kioscos de diarios y revistas hacían honor a su día. Los clásicos naranjas, estaban cerrados.
“El único día en el año que no abrimos”; dice Chiche y agrega: “extraño el diario, me gusta mi trabajo y hoy igual me levanté a las 06 de la mañana”.
Opinión logró que Chiche abriera una de las hojas del puesto para hacer las fotos que ilustran ésta nota.
Responder a la Adversidad con Trabajo.

Opinión: Cómo nació esto de ser “canillita”?
Chiche: “Hace 28 años que estamos en ésta esquina de San Martín y 3. Mi esposo tuvo un accidente automovilístico y quedó en silla de ruedas a los 40 años. Teníamos una empresa, perdimos todo, fuimos estafados y no teníamos con qué mantener a nuestros hijos. Fue así que decidimos ir a pedir al Sindicato de Diarios y Revistas en Buenos Aires, una parada. Nosotros teníamos una casa acá en San Clemente y necesitábamos un trabajo. Nos dieron la parada de diarios.
Cuando mi marido sufre el accidente; nuestro hijo mayor tenía 16, la del medio tenía 14 y la más chica 8. Estuvo 20 años en silla de ruedas, murió a los 60 años. Mi marido nunca dejó de trabajar; desde la silla, él atendía el puesto”.
Opinión: Cómo han sido éstos 28 años?
Chiche: Al principio costó mucho. Los diareros que estaban acá nos atacaban, decían que nosotros éramos piratas. No éramos piratas, vinimos por necesidad y con todo en regla. En ese tiempo había celos, los que estaban pensaban que nosotros le íbamos a robar los clientes; al crecer la población todo cambió. Hoy nos ayudamos unos a otros, nos falta un diario, le pedimos al otro kiosquero, estamos todos trabajando.
Yo tengo 75 años y estoy pagando monotributo. Además pago todos los impuestos.
Opinión: Cómo se hace para mantener ése estado de juventud y energía?
Chiche: Ríe con una risa contagiosa y dice: “Levantándome cada día con entusiasmo, atendiendo la casa, la comida, atendiendo a la gente.
Me gusta alguna que otra vez irme a bailar unos tanguitos…Eso sí… -y ríe otra vez con picardía- Aunque no hay muchos lugares para bailar tango y yo soy tanguera, de aquellos años… y sigo bailando, cuando encuentro dónde y con quién”.
Opinión: Internet ha bajado tu clientela?
Chiche: “Casi nada. Yo tengo clientes de años que dicen que no es lo mismo; ellos quieren el diario de papel; leer el diario hoja por hoja, el ruido al pasar las páginas. Tengo turistas que son clientes fijos, llegan y antes de ir a la playa, vienen acá a avisarme que llegaron, para que les guarde el diario o la revista que consumen”.
Yo celebro mi día del canillita cerrando el kiosco como hacemos todos acá en San Clemente, es un derecho…descansar un día. Fijate que Clarín ni nos respeta, igual sacó el diario y puso puestos de venta. Es una falta de respeto a nuestro trabajo”.

De Lunes a Lunes.

Chiche: “Este es un trabajo de lunes a lunes. Es una responsabilidad que asumí hace 28 años y con lluvia o sol el kiosco está abierto.
A nosotros nadie nos regaló nada. Fue mucho sacrificio, mi marido con discapacidad motriz, los hijos chicos; hubo que “remarla”.
Opinión: Acá toda la familia trabaja?
Chiche: “Sí; es familiar. En verano están los nietos que me ayudan, que llevan los diarios a los hoteles, son divinos, buenísimos. Mis hijas también y mi hijo que cuando tengo que salir me cubre”.
Opinión: Y los clientes, son fieles?
Chiche: “La verdad…tengo unos clientes maravillosos, los mejores”.

Lilia Galarza (Gala).

“Un domingo el Doctor De Jesús vino a comprarme el diario, es cliente mío porque vive acá a una cuadra. Y me preguntó si estaba jubilada y yo le dije –no- soy pensionada. Cuánto cobra? 145 pesos le dije. Él me dijo entonces- Vaya a Mar Del Tuyú que están tramitando jubilación a los que no tienen aportes, vaya con su documento, me dijo. Así lo hice, pagué la moratoria, ya no me descuentan más, y hace 5 años que soy jubilada. Eso lo agradezco al Doctor De Jesús, que me mandó a hacer el trámite”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario