domingo, 27 de noviembre de 2011

La casa de veteranos de Malvinas de La Costa tendrá su museo de la Memoria.

Son 160.000 pesos, los que el gobierno provincial entregó en forma de subsidio al Partido de La Costa. Ese monto tendrá como destino el Museo de la Memoria de la Casa de Veteranos de Malvinas.

 En el marco de un programa de Recuperación de Patrimonio Histórico denominado "Recuperarq"; el Gobernador Daniel Scioli entregó al Intendente Juan Pablo de Jesús un cheque por $160.000 que será destinado al Museo Casa de La Memoria de Veteranos de Guerra de Malvinas, en el Partido de La Costa.
El acto se llevó a cabo el 23 de noviembre, en el Salón Dorado de gobernación bonaerense con la presencia de una delegación de Veteranos de Malvinas, de la Casa de Veteranos de La Costa.

Opinión de La Costa estaba ahí y consultó al Intendente De Jesús: "Es un aporte importante del gobierno provincial que nos va a permitir seguir avanzando en la construcción de este Museo, para tenerlo bien avanzado, el 2 de abril del próximo año, que se van a cumplir 30 años de la guerra".

Por su parte el Presidente de la Casa de Veteranos de Malvinas, Rubén Lujan expresó: "Nos reconforta porque ya tenemos la sede social en Santa Teresita y con esto daremos por finalizada la obra. Nuestro municipio nos tiene muy en cuenta desde hace muchos años. Somos uno de los 3 municipios de la Provincia de Buenos Aires que recibe un subsidio municipal. Somos privilegiados, trabajamos acompañados por el Ejecutivo municipal y eso hace que hoy estemos aquí, recibiendo éste subsidio". 

 El gobernador estuvo acompañado por el asesor "Pacho" O'Donnell, por el Ministro de gobierno Eduardo Caamaño y por el Presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico; éste último manifestó: "Hoy hemos entregado los subsidios a los últimos 38 que nos faltaban. Cada municipio elige el lugar a ser recuperado y nosotros evaluamos con un equipo técnico. Este programa de recuperación de patrimonio histórico fue creado en 2008, como parte de una política de arte integral. La provincia ha invertido 12 millones de pesos en dos etapas. La Dirección que presido realiza el seguimiento y supervisión en los municipios trabajando conjunta y coordinadamente con los equipos técnicos profesionales locales".

 Ayer soldados para la guerra; hoy hombres para la vida.
 "Corra soldado! Abajo del agua! Salga!...Tiene frío soldado? Venga acá; cerca del fuego, abríguese " entonces caían sobre el soldado 10 mantas de campaña, lo que provocaba en pocos 
minutos la transpiración de todo el cuerpo. Y otra vez "Corra Soldado! Abajo del agua! La temperatura de esa agua era de 5º bajo cero.

Esta anécdota fue una de las escuchadas por Opinión de La Costa en ocasión de ser el único medio gráfico del Partido de La Costa, que acompañó a Veteranos de Malvinas a la gobernación bonaerense donde el Intendente Juan Pablo De Jesús recibió un subsidio de $160.000 que será destinado al Museo de La Memoria de la Casa de Veteranos que tiene su sede social en Santa Teresita.

Eran adolescentes soldados en 1982, cuando su vida cambió para siempre. Nuestro país había declarado la guerra a la potencia más grande del mundo, Inglaterra, usurpadora de nuestras Islas Malvinas.
El miércoles 23 de noviembre de 2011 fueron saludados uno por uno, en la sede del gobierno provincial por el Gobernador Scioli, en un acto que más allá de lo protocolar, lleva en sí mismo la decisión de No Olvidar Malvinas; No olvidar a nuestros Héroes.

Estos hombres que hoy rondan los 50 años, tiene cada uno su historia particular junto a miles en la República. Ellos; (algunos) apenas salidos de la escuela secundaria, fueron convocados a restituir las Islas Malvinas Argentinas, en un acto desesperado de la dictadura del General Galtieri.
Hoy como periodista quiero testimoniar que vi seres llenos de un condimento vital: Ellos no han perdido al niño interior. Ellos que sufrieron tanto, y fueron olvidados un largo tiempo; se han ocupado como pudieron, de poner Vida a su Vida.

El mate cruzaba de mano en mano y en cada pase había una broma, la distancia que separa al Partido de La Costa de La Plata estuvo llena de risa y alegría.

Quiero enmarcar la voluntad que tuvo cada uno para salir de la noche negra a la que fueron llevados, cuando comenzaban a vivir.
Y por cierto en cada uno de ellos el reconocimiento a los que ya no están; aquellos que no pudieron soportar los recuerdos de ver morir compañeros y estar sometidos a la crueldad manifiesta de superiores con uniforme.




Soldados Clase 1982: GRACIAS!

Rubén Lujan; Julio Vergara; Jesús Martín; Pablo Di Meglio; Carlos Dinardi; Juan
Moray; Julio La Luz; Angel Castro; Miguel Muñíz, Juan Domingo Perón; Agustín Vallejos; Miguel Lazaga, Julio Simonetti; Luis Deluqui; Walter Goñi.

Lilia Galarza (Gala)

 FE DE ERRATAS: La clase de un soldado es la del año que nació. Yo usé el año que ellos fueron soldados intentando recuperar NUESTRAS MALVINAS.
Publicado en Opinión De La Costa el 25-11-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario